Si pensamos en el día a día de un cargo público y de su gabinete, desde fuera creemos que es una tarea sencilla y siempre nos atrevemos a criticarla. Pero puertas adentro, cualquier político tiene que hacer decenas de equilibrios: desde el partido al territorio, desde actos públicos a reuniones privadas, desde relaciones con otros partidos hasta conciliar con su propia vida personal y familiar.

A menudo, la planificación de este trabajo se realiza de manera intuitiva, sin monitorizar las tareas que se están realizando ni valorar cuáles deben ser las prioridades para las próximas semanas. Y para hacer buena política necesitamos herramientas que nos faciliten el trabajo, que ilustren qué camino estamos siguiendo y que nos ayuden a tomar decisiones. Por eso creamos EstratECO, una herramienta de inteligencia política que relaciona el frontend y el backend.

El frontend es lo que todos ven. En una página web es lo que vemos cuando accedemos y en un político es todo lo que hace, lo que dice y publica en medios de comunicación y en redes sociales. Son todas las actuaciones que ve la ciudadanía y, con ellas, se forma una buena o una mala percepción. Esta es la labor que los gabinetes de comunicación de política institucional se ocupan de difundir.

En complemento, encontramos el backend, que es todo lo que no se ve y que es imprescindible para que el frontend funcione. En una página web serían las bases de datos, las peticiones al servidor o la gestión de usuarios. Y, en política sería todo el trabajo de despacho, todo lo que pasa entre bastidores y que puede hacer tanto el cargo público como los asesores o gabinetes de relaciones institucionales: la preparación de los discursos, las escalas de protocolo o la sistematización de contenidos para mociones. Si esta tarea sale bien, luego se comunica más fácilmente, porque es parte del éxito intangible de la política.

El backend es imprescindible, pero a veces, debido a la inmediatez y al cortoplacismo que impera en la política, no se le da la dedicación que requeriría. Hemos olvidado que, si no hay un buen trabajo de fondo, el trabajo que se publica se diluye, no tiene valor ni retorno hacia la ciudadanía. Por eso es tan importante el backend, para saber qué se está haciendo, para medir si se está haciendo bien y para proyectar prioridades.

 

Inteligencia política para planificar un gabinete

Desde nuestra experiencia en gabinetes políticos, en diversas consejerías del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, hemos detectado esta necesidad de crear una herramienta que facilite y optimice la tarea de los equipos que acompañan a un cargo público. Y por eso hemos creado EstratECO: una herramienta de inteligencia política que aporta a los gabinetes políticos tres valores para tomar decisiones en el backend: orden (1), información (2) y criterio (3).

En primer lugar, EstratECO aporta orden (1) porque, de manera fácil y sencilla, permite sistematizar todos los datos que recibe, envía o publica el cargo público. Monitoriza todos los aspectos que se deseen, para facilitar la coordinación del equipo, disponiendo de toda la información actualizada al instante. EstratECO permite sistematizar desde peticiones de reuniones y actos, hasta la actividad territorial realizada por el cargo público, pasando por notas de prensa, la actividad legislativa o los argumentarios.

En segundo lugar, EstratECO aporta información (2), de manera gráfica e intuitiva. Como todo lo que pasa en el gabinete está sistematizado de manera automática, la herramienta te permite hacer consultas siempre que lo desees y desde donde quieras: desde el móvil, desde el ordenador o desde la tableta. Puedes consultarla antes de una reunión, durante o después, si alguien te pregunta por la calle o si quieres que la herramienta te avise con una alerta que más adelante tendrás que hacer alguna gestión.

Además, dado que sistematiza todos los datos, EstratECO te permite visualizar todos aquellos lugares de la ciudad, de la comarca o del país que has visitado, cuáles te faltan por visitar y qué peticiones tienes pendientes. De esta manera, podrás cruzar los datos con la información electoral de tu distrito censal: desde el nivel económico, demográfico, educativo o laboral.

Finalmente, EstratECO permite tomar decisiones con criterio (3). Porque cuando tienes la información ordenada y puedes consultarla de manera intuitiva y al instante, solo queda tomar decisiones de manera eficiente y coherente. Si sabes qué estás haciendo y cómo lo estás haciendo, es mucho más fácil decidir qué quieres hacer.

Para entendernos: EstratECO es como si llevaras la memoria de Jordi Pujol en el bolsillo. Si tienes toda la información en un solo espacio, puedes planificar mejor el trabajo, a pesar de estar inmerso en un ritmo frenético.

Si eres un cargo público, formas parte de un gabinete o estás interesado en esta herramienta de inteligencia política, contáctanos y haremos una demostración para ti, para que pruebes todo el potencial de EstratECO.